Sergio Martínez de Lahidalga Tarrero, Presidente

 

Sergio M.L. Tarrero (Madrid, 1970) es productor, realizador y editor de vídeo, editor de libros, filántropo y activista transhumanista y meliorista.

 

Durante su juventud, sus principales aficiones fueron la música —Sergio es aficionado a descubrir buena música, y a tocar los teclados, el bajo eléctrico y la batería en su tiempo libre—, la fotografía y la producción audiovisual. También practicó asiduamente varios deportes (fútbol, tenis, running, bicicleta, full contact…).

 

Sergio estudió la carrera de física en la Universidad de Miami (1988-1992). Luego estudió producción de televisión, cine y arte dramático en varios centros de Nueva York (NYU y Baruch College en 1992-3 y Lee Strasberg Theater & Film Institute en 1997). Trabajó en la administración de 2 edificios comerciales en Miami (1994-5). Fundó un estudio de producción y grabación musical y de producción de vídeo en Miami (1993-4), Sonic Boom/The Zoo Studios, que luego trasladó a Atlanta (1995-6) y a Nueva York (1996-8). En Nueva York trabajó en el equipo del director cinematográfico Marcus Nispel (1996-7), que entonces rodaba anuncios y vídeos musicales.

 

Tras su regreso a España en 1998 y un período trabajado en Antena 3 Televisión (Sabor a ti, Club Megatrix, etc.), Sergio se trasladó a Marbella en 1999 para supervisar la construcción de un edificio de apartamentos.

 

En el año 2000, de vuelta a Madrid, descubrió la memética, y se dedicó varios años a estudiar libros de memética, darwinismo, ciencia cognitiva, psicología, filosofía política y otras materias. Las ideas serían inspiración para sus futuros esfuerzos educativos a través de películas, documentales, y activismo social y político.

 

En 2002-3, mientras trabajaba en Sevilla en la restauración de una Hacienda de Olivar, Sergio descubrió la posibilidad de la extensión radical de la vida (el transhumanismo), así como la posible explosión de inteligencia artificial (la Singularidad) y comenzó a colaborar con organizaciones futuristas, tales como Foresight Institute, Humanity Plus, Lifeboat Foundation, Machine Intelligence Research Institute (MIRI), Heales, VidaPlus, Sociedad Criónica y el Foro del Futuro Próximo, rodando los vídeos de muchos congresos transhumanistas, de inteligencia artificial y nanotecnología, y colaborando de otras maneras con algunas de estas organizaciones. Sergio está en la Junta Directiva de Lifeboat Foundation desde 2007.

 

En 2007 fundó Editorial Paradigma, publicando los libros de Sam Harris El fin de la fe y Carta a una nación cristiana. En 2015 publicó la opera prima de Paco Mota, Si Darwin y Sócrates, Sciocracia Mundial.

 

Desde 2007 ha trabajado con Philippe van Nedervelde en varios proyectos y organizaciones futuristas.

 

Desde 2010 ha colaborado con varias asociaciones animalistas y santuarios en España y Latinoamérica, principalmente mediante la producción de vídeos, y en 2012 fue Coordinador del Partido Animalista PACMA en Sevilla.

 

En 2013 Sergio co-fundó Alianza Futurista, el primer partido político transhumanista del mundo. Desde entonces trabaja para el partido, llevando su preparación y administración, y produciendo muchos vídeos sobre temas relacionados con el partido desde 2014. En 2018, Alianza Futurista cubrió en vídeo el evento internacional TransVision Madrid 2018 (en el Ateneo de Madrid). En 2021 Sergio colaboró con José Luis Cordeiro organizando eventos transhumanistas periódicos, tanto presenciales en el Ateneo de Madrid como virtuales. También a través de Alianza Futurista, Sergio produjo vídeos y retransmisiones por streaming de los congresos internacionales TransVision Madrid 2021 (que se celebró en el ICOMEM) y TransVision Madrid 2022 (que se celebró en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social).

 

Sergio tiene pasión por mejorar el mundo de maneras radicales. Siempre ha visto las ciencias y las tecnologías como una luz al final del túnel, como las herramientas esenciales que usa la humanidad para mejorar la vida de tantísima gente, para reducir el sufrimiento humano y hacer de la vida una experiencia mucho más feliz y menos precaria para los individuos a los que afectan positivamente. Pero, al mismo tiempo, es muy consciente de los riesgos más graves que acechan a la humanidad, sobre todo los creados por nosotros, desde que de niño vio películas como “Juegos de guerra” y “Terminator”. Era la capacidad del cine de crear historias que llegan a formar parte de la memoria colectiva de la humanidad lo que le hizo querer dedicar gran parte de su vida a la producción audiovisual. Pensó que una buena película o documental puede cambiar el mundo. Desgraciadamente, la mayoría de las producciones audiovisuales se hacen para entretener, o para vender algo, y rara vez con la intención expresa de mejorar el mundo. Pero algunas obras sí lo hacen, de maneras sutiles o no tan sutiles. Muchas obras literarias, tanto de ficción como ensayo, también tienen estas características, y por supuesto muchas obras han cambiado el mundo. Pero la mayoría de la gente lee poco, en un mundo audiovisual, así que algunos productos audiovisuales pueden tener mayor impacto memético en una sociedad o cultura, o a nivel global.

 

Sergio considera que las ideas que pueblan las mentes de las personas son increíblemente importantes, tanto para la felicidad individual de cada persona, como para la felicidad colectiva… para tratar de conseguir que el máximo número de seres sintientes posible tengan vidas lo más felices posible, o al menos minimizar el sufrimiento. De ahí su fascinación por la evolución cultural y la memética, el pensamiento crítico, los paradigmas a través de los cuales filtramos el mundo (religiones, teorías científicas, cosmogonías, etc.) y la posibilidad de revisarlos o cambiarlos. Para poder entendernos, debemos esforzarnos constantemente por destilar la verdad de la mentira, en el mundo, la realidad de la falsedad, e ir descubriendo la "realidad consensuada" en cada momento (la visión de la realidad desvelada por nuestras mejores ciencias y que en cada momento cuenta con el consenso científico)... pero también debemos tratar de educarnos, unos a otros, en el día a día, pues la mayoría de las personas están confusas, y con razón: las ideas religiosas impuestas por nuestros padres e instituciones religiosas (en muchas familias) son principalmente memes (o memeplexes), redes de ideas que forman un relato coherente, hipótesis precientíficas de cómo funciona el mundo, pero alejadas de la realidad; y las ciencias nos ayudan a ver el mundo como es, y a construir modelos de la realidad basados en la evidencia científica... pero contienen complicaciones e incertidumbres que la mayoría de las personas prefieren evitar. La situación es grave, desde el punto de vista de que es el adoctrinamiento infantil lo que perpetúa (o mantiene vivas) esas ideas precientíficas aceptadas como verdad por grandes sectores de la población mundial. En opinión de Sergio, el adoctrinamiento infantil, como argumenta Nicholas Humphrey en su ensayo ¿Qué hay que decirles a los niños?, todavía hoy aceptado en la mayor parte del mundo, es un abuso de la integridad y la libertad psicocognitiva de los niños. Esto resulta grave porque los infantes tienen derecho a que su libertad cognitiva no se vea coartada por las religiones, que han evolucionado sin control desde hace cientos y miles de años, cuando no sabíamos nada del mundo que nos rodea.

 

También las ideas que pueblan nuestras empresas y nuestras instituciones políticas afectan a la felicidad o al sufrimiento de mucha gente, y de muchos animales. Tras una década en la que fue testigo de muchos debates políticos en la comunidad transhumanista internacional, Sergio vio un vacío político en el hecho de que todavía no existía ningún partido político transhumanista en el mundo, y de que todos los partidos tradicionales no trataban la mayoría de los temas más importantes para nuestro futuro, dadas las tendencias exponenciales del avance de la tecnología, y la convergencia NBIC (NanoBioInfoCogno). Por este motivo decidió fundar y dedicarle parte de su vida a Alianza Futurista, un proyecto político nuevo y que cada día se hace más necesario. Porque un futuro mejor no se va a hacer solo. Lo tenemos que imaginar y construir nosotros.

Alianza Futurista, como alianza de gentes libres, de diversas tendencias políticas (sin encasillamientos en la "izquierda" ni la "derecha"), de causas y objetivos respetables (transhumanismo, prevención de grandes riesgos, ética largoplacista, protección de los débiles/seguridad, etc.), y siempre con la mirada al futuro ultratecnológico que se nos avecina, puede ayudar a mejorar nuestra situación colectiva de muchas maneras. Pero esto sólo podrá pasar si se forma un movimento social importante a su alrededor, y la ciudadanía nos da su apoyo. Por el bien de tod@s, esperemos que así sea. Sergio está poniendo su trabajo y su ilusión en este ambicioso y visionario proyecto político.

 

© 2024 Alianza Futurista. Todos los derechos reservados.